Guía Técnica

GUÍA TÉCNICA

> Ir a Índice

2.1. Buck

Es uno de los circuitos convertidores más simples. Tiene la masa de entrada y salida común, pudiéndose usar en aplicaciones similares a las de un regulador lineal.

Tal como vemos en la figura-5, dispone de un elemento conmutador Q, que puede ser un transistor bipolar o, más frecuentemente, un MOSFET. Este elemento trabaja siempre en conmutación, lo cual proporciona al convertidor un elevado rendimiento, a diferencia de lo que ocurre en los reguladores lineales.

La señal de control de Q procede de un circuito de modulación de anchura de pulso (PWM), que proporciona una forma de onda rectangular. De este modo, la forma de onda de la tensión en el emisor de Q y, por tanto, en el cátodo de D será la que se ha denominado VD en la figura-4. En régimen estacionario, la corriente que circulará por el transistor tendrá la forma de representada como IQ. Puede observarse que en el período de tiempo en que Q no conduce, la corriente en L, que no puede interrumpirse bruscamente, pasa a circular por el diodo D, que hasta ese instante se encontraba inversamente polarizado. La suma de las corrientes IQ + ID será la corriente IL, que proporcionará la carga del condensador de salida C.

Esta topología aporta simplicidad, pero tiene como limitaciones principales que la salida no esté aislada de la entrada y que la tensión de salida tiene que ser siempre menor y de la misma polaridad que la de la entrada.

Figura-4

Figura-4

Figura-5

Figura-5