Guía Técnica

GUÍA TÉCNICA

> Ir a Índice

2. CONVERTIDORES DC/DC

Un convertidor continua-continua es un dispositivo que tiene como misión obtener una tensión continua, generalmente estabilizada, a partir de una alimentación también de corriente continua, normalmente no estabilizada. Esta continua de entrada procede frecuentemente de baterías o de alguna fuente de alimentación. La tensión de salida del convertidor puede ser menor, mayor o incluso igual que la de entrada. Existen asimismo convertidores de varias salidas. La salida puede compartir algún terminal con la entrada o ser completamente aislada de la misma.
 
Algunos usos típicos de los convertidores son:
 
• Transformar tensiones continuas elevadas en otras útiles para la alimentación de equipos electrónicos.
• Proporcionar aislamiento galvánico de diversos equipos alimentados con una misma fuente de energía entre ellos y respecto a ésta.
• Suministrar múltiples tensiones de alimentación a equipos con distintos requerimientos a partir de una única línea de alimentación.
• Estabilizar una tensión procedente de una batería, que está sujeta a variaciones en función del estado de carga de la misma, o cualquier otra línea de corriente continua ruidosa  poco estable.
 
Existen numerosas topologías de convertidor continua-continua, cada una de ellas con una serie de particularidades que la hacen más o menos adecuada para cada aplicación.